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martes, 16 de junio de 2009

Estrategias de promoción para la franquicia


Ante la situación económica actual, y el agravamiento provocado la emergencia sanitaria de Influenza Humana en la República Mexicana, la actividad comercial en todo el país se ha visto afectada profundamente. En su mayoría, los giros comerciales han registrado una baja considerable en el registro de ventas, y el sector franquicias no ha sido la excepción.
Si bien los despidos y liquidaciones abren la posibilidad de encontrar nuevos emprendedores para la franquicia, éstos están siendo más cautelosos a la hora de invertir su dinero ya que, en este momento específicamente más que nunca, necesitan cerciorarse de que la inversión tendrá e mayor número de posibilidades de convertirse en un negocio redituable.
En consecuencia al escepticismo y cautela de los inversionistas, los franquiciantes se han visto obligados a diseñar nuevas estrategias de promoción que publiciten su concepto de negocio y al mismo tiempo transmitan seguridad y confianza a los emprendedores, más frente a la situación actual.
A continuación conoceremos las estrategias de promoción para la franquicia, que puede llevar a cabo el franquiciante, y a través de ellas aumentar las posibilidades de atracción de inversores potenciales hacia su red.
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN
De antaño son conocidas las exposiciones como método de promoción para la franquicia, ya que en este tipo de eventos se concentran inversores nacionales e internacionales. El “contra” de las ferias y expos es que generalmente la participación en ellas es muy costosa, por lo cual incluso puede ser limitada a uno o dos eventos anuales, aún cuando haya más para participar sin que se posible debido al gasto que esto implicaría.
Como consecuencia a las necesidades de promoción, con menor costo que los eventos especializados y mayor acercamiento hacia los inversionistas de manera cotidiana, internet se ha convertido en una herramienta clave para la difusión de los 850 conceptos de negocio que se encuentran operando actualmente dentro del interior de la República bajo el modelo de franquicia. Así, los emprendedores interesados en realizar una inversión que los convierta en dueños de un negocio propio, acceden a toda la información virtual necesaria para conocer los detalles de cada marca y decidirse a emprender.
Por otro lado se encuentran los medios de comunicación impresos, uno de los más tradicionales pero no por eso menos efectivos. La promoción en revistas y periódicos especializados en inversiones y negocios brinda una ventaja sobre las demás herramientas que hemos comentado hasta el momento, y consiste es aproximar mayormente a un público verdaderamente potencial, hacia un concepto de negocio específico, de tal forma y como dice el dicho, “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña” ya que es más probable que las personas que accedan a este tipo de medios los adquieran y se acerquen a la información de las posibilidades de inversión, movidos por un interés previo.
Otra ventaja de los medios impresos sobre otras herramientas promocionales, consiste en el rebase de las barreras generacionales o tecnológicas que puedan generar el uso de internet por ejemplo, por lo cual la combinación de ambas herramientas, la virtual y la impresa, provocaría una publicidad más asertiva, tanto en calidad como en cantidad, para la captación de posibles inversionistas.
La labor de Relaciones Públicas por parte de la franquicia, transmitirá también sensación de movimiento y cuidado hacia los inversores, ya que denotará en ellos el planteamiento de que es una franquicia que se mantiene en movimiento, que transmite cuando crece o lanza un nuevo producto posicionándose no únicamente a sus consumidores finales, sino también con la proyección de hacer crecer la franquicia haciéndola atractiva y presente para nuevos franquiciatarios.
Por último es importante mencionar que en México se cuenta con uno de los más amplios programas gubernamentales de apoyo a las franquicias. El Programa Nacional de Franquicias (PNF) de la Secretaría de Economía, además de las facilidades que ofrece, en créditos y financiamiento para el desarrollo y mejoramiento de las franquicias, ofrece también, una estrategia de promoción dentro de las distintas localidades de República Mexicana con el objetivo de que la enseñas que pertenezcan al PNF puedan hacer promoción dentro de cada entidad federativa en el territorio nacional, a través de un Road Show anual que llevará una comitiva experta en el sistema de franquicias y marcas interesadas en promocionarse en algunas entidades específicamente como parte de su estrategia de expansión.
Como mencionábamos anteriormente, la utilización de varias herramientas de promoción para la franquicia, logrará favorecer la captación de posibles franquiciatarios. Para la elección de las herramientas que se utilizarán será determinante analizar el concepto del negocio y las condiciones en que se podría desarrollar favorablemente, para de este modo, dirigir la campaña promocional al público que se sitúe en el contexto determinado como “más favorecedor para la franquicia”.

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